Cuando hablamos de San Patricio lo relacionamos de manera inmediata con cerveza. La festividad, procedente de Irlanda, ha ido calando hondo en gran parte del mundo, que se ha rendido a esta celebración. En Yria nos gusta la fiesta y, por supuesto, la cerveza, así que conmemoraremos el evento a nuestra manera, con una pequeña fiesta en nuestra nave, el próximo sábado 21 de marzo. ¡Ven a celebrar San Patricio con nosotros!

¿Quién era San Patricio y qué tiene que ver con el mundo cervecero?
San Patricio fue un misionero escocés que vivió en el siglo IV y que introdujo la religión católica en Irlanda. Según la leyenda, al santo se le atribuye la huida de todas las serpientes del país. Parece que, subido en la cima de una montaña, logró que todos los reptiles fuesen hacia los acantilados y se ahogasen en el mar. Probablemente, la explicación de que en la isla no haya serpientes tenga más que ver con cuestiones geológicas, pero expresa esa metáfora de la expulsión las ideas “paganas” que triunfaban entonces.

No es el único símbolo que se le atribuye al santo. El segundo más importante tiene que ver con el trébol que hoy representa al país, y que fue el que San Patricio utilizó para explicar el misterio de la Santísima Trinidad.

Con creencias o sin ellas, lo que sí es cierto es que San Patricio llegó a ser un referente e inició una nueva época en Irlanda, convirtiéndose en su patrón. El 17 de marzo, fecha en la que murió, se conmemora el día grande del país.

Pero, entonces… ¿qué tiene que ver el santo con la cerveza? Pues en principio poco. De hecho, durante bastante tiempo el 17 de marzo fue una celebración exclusivamente religiosa. Incluso, en 1903 se promulgó una ley que decretaba que los pubs debían cerrar ese día. Afortunadamente, la ley se derogó en 1970, los pubs volvieron a abrir y la cerveza comenzó a convertirse en protagonista, ligada sobre todo a la marca por excelencia del país, Guinness, una cerveza estilo stout que se fabrica desde 1759.

Lo celebraremos bebiendo cerveza
Hoy en día, como decíamos, la celebración de San Patricio se ha ido extendiendo por todo el mundo, empezando por países como Estados Unidos, donde los inmigrantes irlandeses recalaron, y siguiendo por el resto del mundo.

En Yria nos unimos a esta celebración y el sábado 21 de marzo abriremos las puertas de nuestra nave de Valdemoro para tomarnos unas cervezas en honor del santo… o del trébol… o de lo que se tercie.

Como de costumbre, tendremos buenas cervezas artesanas, para todos los gustos, con especial atención al estilo stout, tan característico de Irlanda. También habrá comida para picar, música y, por supuesto, buenos amigos. Permaneced atentos a nuestras redes sociales y os iremos contando más detalles.

¡Os esperamos!

Cervezas Yria
Abrir chat
¡Muy buenas! ¿En qué podemos ayudarte?