La cerveza y el whisky tienen muchas cosas en común. Cuentan con ingredientes comunes y su proceso de elaboración comienza de manera similar: malteado, cocción y fermentación. Para obtener whisky, el mosto fermentado se destila para separar el agua del alcohol pero, ¿qué pasa si lo que destilamos es la cerveza? Pues que obtenemos otro producto, denominado Bierbrand, una bebida parecida al whisky pero que contiene lúpulo. Es lo que los belgas, de donde nace la tradición de elaborar este producto, conocen como “eau de vie de bière”. Ya sabéis que en Yria estamos involucrados en un proyecto paralelo, que es Sackman, donde unimos el mundo de las maltas y el de los lúpulos. Es con ellos con quienes elaboramos Briebrand Sackman, así que si te pica la curiosidad sobre esta bebida y te apetece probarla, ya sabes dónde hacerlo.

Bierbrand Sackman es un destilado de nuestra cerveza Imperial Porter, madurado con virutas procedentes de barricas de roble americano. El resultado es una bebida de 38% vol con un espíritu intenso y tentador y un aroma y sabor distintivos, que podrás degustar sola o como parte de diferentes cócteles a los que el lúpulo dará un toque muy especial. Y es que, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, son muchos los bartenders que están apostando, cada vez más, por las notas que aportan los lúpulos con que se elaboran las cervezas y, por tanto, este tipo de destilados.

¿Qué caracteriza a un bierbrand?

Según recoge la legislación europea, el Bierbrand o “eau-de-vie de bière” es la bebida espirituosa que se obtiene exclusivamente de la destilación directa a presión normal de cerveza fresca a un grado alcohólico inferior a 86% vol (en el caso de Bierbrand Sackman destilamos al 68% vol), de manera que el destilado obtenido presente las características organolépticas resultantes de la cerveza.

Se trata de un producto que tiene, como mínimo, 38% vol de alcohol y a la que no se pueden añadir saborizantes, aunque sí caramelo para adaptar el color.

En un país de gran tradición cervecera, como es Bélgica, son varias las empresas que han apostado por estos destilados, entre ellas Het Anker, los elaboradores de la conocida marca Golden Carolus, que producen un “eau-de-vie de bière” a partir de su cerveza Tripel. Pero no son los únicos, otros fabricantes belgas, alemanes e, incluso, franceses han incluido este producto en sus catálogos y, cruzando el charco, han surgido destiladores estadounidenses que están elaborando bebidas espirituosas a partir de sus cervezas artesanas.

Sin embargo, para probar un gran Bierbrand, como decíamos, no tendrás que irte muy lejos. Solo entrar en nuestra web y hacer un pedido de nuestra Bierbrand Sackman. Toda la tradicional belga, en un producto muy nuestro.

 

Cervezas Yria